¿Donde busco Financiamiento para mi emprendimiento?

0
Posted mayo 2, 2012 by rcaramori in Guía Ciudadana

 

Saber que para emprender requieres de una idea innovadora, con alto potencial de crecimiento y de un equipo de trabajo competente, no representa ningún aporte.

Pero saber cuáles son las claves para hacer que tu negocio resulte realmente atractivo para conseguir financiamiento público o privado, y sí que es una ayuda! A continuación, los expertos que evalúan proyectos nos cuentan sus criterios a la hora de elegir.

En Chile, el presupuesto para la creación de nuevos negocios existe, no obstante, resulta imposible desconocer que acceder a éste no es tarea fácil. Habitualmente, debido a los obstáculos técnicos y financieros que aún padece el modelo chileno, pero también debido a la falta de preparación de los emprendedores.

Una opción que resulta muy útil para quienes tienen buenas ideas de negocios y requieren de apoyo para su desarrollo, al igual que para aquellos que tienen una capacidad emprendedora y desean dar inicio a su propia empresa, son las incubadoras. Entre ellas, podemos encontrar más de 23 operando en nuestro país.

Otra alternativa es el Capital Semilla entregado por entidades como Sercotec o InnovaChile de Corfo; de su red de patrocinadores, que son organizaciones que guían el proceso y realizan una preselección, pero que no aportan el capital, ni tienen incidencia en la decisión final de financiamiento.

En el caso de compañías que ya están funcionando y necesitan una inyección de dinero para continuar expandiéndose, están los inversionistas ángeles, donde existen básicamente cinco actores que están operando formalmente con el apoyo de Corfo; entre las que se cuentan Southern Angels patrocinada por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez; Ángeles de Chile, de la Universidad de Chile; Angeles Dictuc de la Universidad Católica; Incured, que no está bajo el alero de ninguna institución; y ChileGlobal Angels, desarrollada por la Fundación Chile.

Incubadoras y potenciadoras

Estas organizaciones orientan y refuerzan las ideas de negocios de los emprendedores, brindándoles todo el apoyo necesario para llevarlas a cabo, con asesoría estratégica, técnica y administrativa. Para elegir correctamente la alternativa que se adecua a las propias necesidades, es importante hacer la diferencia entre incubadora y potenciadora.

Los criterios que las incubadoras suelen aplicar al analizar y evaluar las ideas de negocios y/o proyectos que buscan ser patrocinados o conducidos a otras líneas de cofinanciamiento son: innovación en el producto o servicio, alto potencial de crecimiento del negocio, tener focalización a mercados internacionales; y sobre el o los emprendedores, contar con las competencias necesarias, al igual que experiencia en el área del proyecto y alto grado de compromiso con sus ideas y metas, entre otros.

Capital Semilla

Este subsidio apoya tanto la creación, como el despegue, formulación y puesta en marcha de nuevos negocios innovadores y de alto potencial de crecimiento. En el caso de entidades como InnovaChile, se presentan a la Línea de Apoyo a la Puesta en Marcha de Proyectos Capital Semilla.

Se debe considerar que el proceso de emprendimiento es muy riesgoso. Hay evidencia de que la mayor parte del fallo empresarial es por una mala validación del mercado, por eso la primera recomendación es que antes de comenzar cualquier proyecto, se haga una ratificación acuciosa de éste. Para lograrlo se debe hacer una investigación que determine su tamaño, crecimiento y beneficio. Estimación que será primordial para el plan financiero, pues permitirá efectuar la proyección de las ventas.

En esta vía de financiamiento, uno de los aspectos más importantes es el modelo o plan de negocios, para lo cual los criterios de selección son:

- Claridad de la puesta en marcha del negocio.

- Especificación de los potenciales clientes.

- Identificación de la necesidad del mercado que la empresa cubrirá.

- Ofrecer un producto o servicio que resuelva una necesidad detectada.

Inversionistas Ángeles

Esta alternativa es para proyectos con cierto desarrollo, donde las redes que ofrecen este tipo de financiamiento ponen en contacto a emprendedores con inversionistas que estén dispuestos a aportar con su capital y experiencia.

En Chile varios se han dedicado a esto, como InnovaChile de Corfo; Ángeles Inversionistas y Southern Angels.

Para llegar a audiencia con los inversionistas, se empieza con una primera reunión en la que se recaba información sobre los emprendedores y su compañía para evaluarlos. Luego pasan por un comité de vigilancia interno, integrado por los gerentes de la red de inversionistas y de las incubadoras, que es el que vela por la forma y consistencia de los proyectos.

Posteriormente pasa al comité de inversionistas, integrado por los directores de esta institución, que seleccionan a quienes irán al Foro de Inversionistas, última instancia donde se negociará la financiación.

En cada una de estas instancias, los aspirantes hacen un Pitch, (presentación de no más de seis minutos), con el que dan a conocer su proyecto. Aquí es importante centrarse en el equipo y el destino que tendrá el capital solicitado.

Volver a ser emprendedor

En el contexto de las claves para lograr el financiamiento, es importante considerar a quienes vivieron un fallo empresarial y desean volver a intentarlo, es decir, los reemprendedores, pues la mayoría de quienes aportan capital, descartan a quienes ya tuvieron un intento errado.

La persona que desee intentarlo nuevamente deberá haber resuelto sus temas: financieros, legales, emocionales, redes relevantes y, principalmente, su capacidad emprendedora.

Por lo tanto, es recomendable comenzar reconociendo en qué estado se encuentra el emprendedor, en cada uno de estos aspectos y luego, priorice aquellos que puedan significar potenciales focos de riesgos que se transformen en limitaciones para reemprender. Una vez realizado este examen personal, debe enfocarse en generar una nueva idea, pero es necesario que haya un claro grado de diferenciación tanto de la idea por sí misma, como de lo realizado en el pasado y entender muy bien las lecciones personales aprendidas en el o los fallos previos.

Si bien el trabajo que implica resolver los problemas puede ser abordado por el emprendedor individualmente, también existen instituciones que pueden agilizar y acelerar la resolución de estas limitaciones, es NuevaMente.

Ante esta realidad y la complejidad que significa reincorporarse a la banca formal, una alternativa de financiamiento es el programa Renace de Bci, (www.bci.cl/empresarios/renace), único en Chile y en la región.

La iniciativa apoya a quienes tuvieron problemas con el desarrollo de su negocio, a través de ayuda económica y de gestión para que logren reincorporarse al sistema financiero y dar vida a nuevos negocios.

Esta alternativa está dirigida tanto a clientes como ex clientes de la entidad bancaria; a empresas con facturación entre UF2.400 y UF50.000 o que no tengan acceso a entidades bancarias; personas que necesiten capital y gestión, y aquellas que se encuentran reemprendiendo.

 

Algunos links relacionados son:

www.sercotec.cl

www.corfo.cl

www.bci.cl/empresarios/renace

www.banigualdad.cl

www.fosis.cl

 

 

Rodrigo Caramori.

¡Palabra que Vale!

 

 


About the Author

rcaramori


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)